jueves, marzo 15, 2007

La cafeína ,un buen aliado para el corazon de los adultos



Una investigación realizada por profesionales de la Universidad de Nueva York sugiere que la cafeína podría beneficiar el corazón de los adultos, dado que la ingesta de esta sustancia permite retrasar la aparición de accidentes cardíacos, según recoge el portal Urgente24. De acuerdo con los especialistas, a partir de la realización de este estudio, publicado en American Journal of Clinical Nutrition, en el que participaron 6.594 personas de 60 años en adelante, es posible afirmar que el consumo regular de café u otras bebidas con cafeína por parte de personas con niveles normales de presión arterial, otorga protección frente a las afecciones cardíacas.
Cuando se trata de hipertensos, es necesario controlar la cantidad de cafeína consumida por día. “En los nueve años que duró la investigación establecimos que la cafeína logra un ‘incremento saludable’ del nivel de presión arterial, condición que sirve para contrarrestar el descenso que se produce en los adultos mayores después de realizar determinadas actividades y, de esa manera, poder lograr un equilibrio”, indicó el doctor James Greenberg.
Por su parte, el doctor Julio Vallejos, médico cardiólogo, destacó: “Con respecto a la cafeína, hay que tener mucho cuidado a cualquier edad. Si bien cabe destacar que aun las personas hipertensas pueden consumirla, siempre hay que hacerlo con cuidado, pues estamos en presencia de una sustancia vasoconstrictora que a mayor dosis, mayor es el efecto que produce”.
Alimentos con cafeína
La cafeína es una sustancia conocida por sus características estimulantes, que se encuentra presente en las gaseosas cola, las bebidas energizantes y en algunos alimentos como por ejemplo el chocolate negro, a menudo muy recomendado para el corazón, y, por supuesto, en el café.
“Si una persona que no es hipertensa consume cafeína, no habría problema, siempre que lo haga con moderación. Ahora, en el caso de aquellos que tienen un nivel elevado de presión arterial, es importante ejercer un control para saber si esa ingesta no desarmoniza el organismo, especialmente si la bebida elegida como fuente de cafeína es un energizante”, indica el doctor Vallejos.
Cuando se trata de explicar las razones por las cuales la cafeína podría proteger el corazón, los especialistas indican que el alto contenido de antioxidantes que esta sustancia posee retrasa el proceso de envejecimiento y ayuda a reducir el riesgo de cáncer y problemas cardíacos. (El confidencial.com)

Nuevos estudios insisten en la relación entre el consumo de refrescos y la diabetes .



Una nueva revisión de estudios publicados demostró una relación clara y consistente entre el consumo de refrescos no dietéticos y una nutrición insuficiente con un mayor riesgo de obesidad y un aumento del peligro de desarrollar diabetes. Ninguna investigación desmiente que los refrescos azucarados están teniendo "un efecto negativo sobre la salud", dijo el doctor Kelly Brownell, director del Centro de Política Alimentaria y Obesidad Rudd de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.
Tras el análisis de 88 estudios sobre el tema, el equipo dirigido por Brownell concluyó que las recomendaciones para reducir el consumo de refrescos en la población cuentan con evidencia científica sólida suficiente. Los resultados de un estudio realizado con más de 91.000 mujeres durante ocho años proporciona una de las relaciones "más alarmantes" entre las bebidas gaseosas y su efecto en la salud, escribieron los autores en American Journal of Public Health.
Según el estudio, las mujeres que bebieron uno o más refrescos por día, una cantidad menor que el promedio en Estados Unidos, eran dos veces más propensas que las que bebieron menos de una gaseosa por mes a desarrollar diabetes durante el estudio. Cuando la versión dietética reemplazó a la regular, desapareció ese aumento del riesgo, "lo que indica que el riesgo estuvo relacionado específicamente con el consumo de bebidas gaseosas azucaradas", destacaron los autores.
"Sólo este resultado genera una preocupación seria sobre el consumo de refrescos, dado, en especial, el aumento sin precedentes de la diabetes tipo 2 en los niños", sostuvieron los expertos. Los datos analizados demostraron también que un mayor consumo de bebidas gaseosas azucaradas va de la mano de una menor ingesta de leche, calcio y otros nutrientes esenciales, fruta y fibras, y un mayor consumo de carbohidratos.
Influencia de la industria
Asimismo, el equipo observó una "diferencia notable" en los resultados de los estudios sobre el consumo de refrescos y sus efectos en las salud, según si estaban o no financiados por la industria, apuntó Brownell. "Los estudios realizados con fondos de la industria daban resultados más favorables a las empresas", señaló el investigador.
"El mayor problema en este tema en particular, y en la ciencia en general, es cómo se puede obtener una visión distorsionada de la realidad cuando se utilizan estudios financiados por la industria, lo que ocurre frecuentemente en la publicidad, el lobby y al hablar con los medios", dijo Brownell.

98 años del Día Internacional de la Mujer


La hora de la igualdad.
Nasrin Afzali, activista que defiende los derechos de la mujer en Irán, fue detenida el 4 de marzo© www.kosoof.com
Como laureadas con el Premio Nobel de la Paz, sabemos que existe una relación directa entre la paz, la justicia y el respeto a los derechos humanos. Mientras se nieguen los derechos humanos a las mujeres, en cualquier parte del mundo, no puede haber justicia ni paz. Reconocer la igualdad de derechos de la mujer es, por tanto, un requisito esencial para la creación de sociedades fuertes, sostenibles y estables, y garantizar que las mujeres gozan de igualdad respecto de los hombres en todas las áreas de la vida es un paso clave para hacer que los derechos humanos sean una realidad universal. -- Shirin Ebadi, laureada con el Premio Nobel de la Paz 2003, e Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional
(Leer la declaración)La discriminación en la ley, en la práctica y en la actitud social, la impunidad y la indiferencia son las causas subyacentes de la violencia contra las mujeres. En muchos países, leyes, políticas y prácticas discriminan a la mujer, negándole la igualdad con los hombres, tanto en la esfera política como en la económica y la social. En muchas partes del mundo las mujeres siguen sin tener derecho al voto, o un acceso a la propiedad en condiciones de igualdad, o derechos familiares. En muchas sociedades, las leyes, la tradición y la costumbre someten a las mujeres y las hacen vulnerables a la violencia. La violencia contra las mujeres adopta numerosas formas. Darfur ofrece uno de los ejemplos más extremos en el mundo actual: en esta región de Sudán, la violación se utiliza sistemáticamente contra las mujeres. Aunque es imposible saber con exactitud cuántas mujeres han sido víctimas de la violencia desde que comenzó el conflicto armado, es indudable que miles de mujeres han sido violadas.
La violación no sólo se utiliza como arma de guerra en conflictos abiertos. Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, de la comunidad indígena tlapaneca de México, fueron violadas por miembros del ejército mexicano en febrero y marzo de 2002. Cinco años después, aún están esperando que se haga justicia.
El factor más importante que permite que persista la violencia contra las mujeres, sea en tiempo de paz o de guerra, es el hecho de que quienes atacan y violan a las mujeres saben que pueden hacerlo con impunidad. Y cuando las mujeres se alzan y tratan de poner fin a la desigualdad, a menudo se convierten en víctimas una vez más. Sólo cuatro días antes del Día Internacional de la Mujer, más de 30 mujeres activistas fueron detenidas mientras participaban en una manifestación pacífica en Teherán, Irán, frente a la sede del Tribunal Revolucionario de Teherán, donde se habían congregado para protestar en el juicio de cinco mujeres procesadas en relación con una manifestación celebrada el 12 de junio de 2006. La manifestación de junio del pasado año, en la que se pedía que las mujeres disfrutaran de igualdad de derechos respecto de los hombres en la legislación iraní, fue disuelta violentamente por las fuerzas de seguridad, que detuvieron al menos a 70 personas. Este reciente hecho pone de relieve los motivos por los que Amnistía Internacional apoya la "Campaña por la Igualdad" del colectivo de activistas que defiende los derechos de la mujer en Irán, y que tiene como objetivo recoger un millón de firmas de los iraníes a favor de que se introduzcan cambios en la ley para poner fin a la discriminación legalizada de la mujer. En la 98ª. conmemoración anual del Día Internacional de la Mujer, Amnistía Internacional, junto con organizaciones y grupos de mujeres de todo el mundo, pide:
el fin de la violencia contra las mujeres;
el fin de la impunidad por los actos de violencia contra las mujeres;
el fin de las leyes discriminatorias;
la implantación de normas internacionales para los derechos humanos de la mujer y
un cambio en las actitudes sociales que toleran y fomentan la violencia contra las mujeres.